• Mapa de sitio
  • Contáctenos
  • Preguntas Frecuentes
  • A + A A -
Inicio de sesión

Gestion del Riesgo

​El modelo de atención en salud, de Salud Total EPS busca identificar, analizar y dar respuesta oportuna a los posibles problemas o afecciones de salud que puedan presentar nuestros protegidos y sus familias; asegurando dentro de un marco normativo, estrategias fundamentadas en la gestión del riesgo, que articuladas con la prestación de servicios con calidad, en unidades propias de atención y en todos los prestadores de la red contratada, pretenden organizar, incentivar y orientar a la población al uso de servicios, llegando incluso a lograr cambios comportamentales en estilos de vida y hábitos saludables a los protegidos y sus familias.

Nuestros objetivos principales son:

Propiciar el mejoramiento del estado de salud de nuestros protegidos a través de la prevención de la enfermedad minimizando la probabilidad de deterioro clínico, a través de un enfoque integral en salud.

Lograr y mantener la satisfacción de los protegidos, por medio de información, educación y comunicación continua, clara y oportuna frente a los servicios de salud y el fomento de estilos y hábitos saludables.

El abordaje de la gestión de riesgo desde la perspectiva de Salud Total EPS S.A. pretende evitar la ocurrencia de las condiciones prevenibles en salud y responder adecuadamente a todo aquello que requiere atención, con dos enfoques:

Enfoque de riesgo poblacional: se entiende por enfoque poblacional, las intervenciones en salud simples o combinadas dirigidas a la población en general que buscan modificar los riesgos acumulados en cada uno de los momentos del ciclo vital, que incrementen la carga de morbilidad, mortalidad y discapacidad.

Para la intervención específica de estos grupos poblacionales Salud Total EPS ha creado e implementado tres grandes estrategias que abordan la mayor parte de la población, estas son:


  • Control prenatal.

  • Estrategia AIEPI (Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la        Infancia).

  • Programa de riesgo cardiovascular.


Además ha puesto en marcha otras estrategias que van dirigidas a otros grupos poblacionales como lo son el programa del joven y programa de planificación familiar.

Enfoque de riesgo individual: se entiende por riesgo individual, la posibilidad que tiene un individuo o un grupo de población con unas características epidemiológicas de persona, lugar y tiempo definidas, de ser afectado por la enfermedad. Siendo así definido este tipo de riesgos en Salud Total EPS se priorizaron los siguientes y se crearon diferentes estrategias para la intervención de los mismos:

Patologías de alto costo: la intervención se realiza a través de cohortes lo cual requiere construcción de la misma, seguimiento y definición de rutas de atención específicas.

Prestaciones costosas: se define la construcción de canales endémicos como herramienta metodológica para detectar los casos atípicos y darles manejo individual.

Pacientes costosos: se define la intervención a través de gerencia por patologías con la definición de rutas clínico administrativas muy claras que determinen la atención centralizada de los pacientes.

Dentro de este modelo general de atención, se encuentra el Modelo de Gestión del Riesgo en Salud, que incluye los siguientes componentes:

Apropiación de referentes: definición de las mejores prácticas con base en la evidencia científica - Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y en la normatividad vigente.

Caracterización de la población: identificación y reconocimiento de la población con unas características en común en un momento determinado, con el fin de definir los niveles de riesgo y determinar su direccionamiento respecto a los programas de atención y la prestación de los servicios de salud.

Estructuración y adecuación de la red: procesos necesarios para definir, gestionar y garantizar la red de instituciones prestadoras de servicios de salud a la población afiliada de acuerdo a los aspectos identificados durante su caracterización.

Captación: búsqueda, identificación y captación de usuarios con características específicas que cumplen criterios de ingreso a determinados programas, incluso en población sana como se describen más adelante.

Gestión de la demanda y aseguramiento: modelo autorizador con enfoque de riesgo y establecimiento de las estrategias específicas de gestión, que incluyen el uso de los recursos intelectuales, humanos, tecnológicos y organizativo para el mejor cuidado de los enfermos y está en relación con el conocimiento clínico, la mejora de los procesos asistenciales y la organización de las unidades clínicas.

Vigilancia: ejercicio de verificar el funcionamiento de las estrategias definidas para cada riesgo con el fin de ejercer control sobre el mismo, identificar fallos y oportunidades de mejora y realizar planes de mejoramiento, siempre basada en el comportamiento de los indicadores de salud de los protegidos.

PAU Virtual
Directorio