Inicio / Planes de Salud / POS Contributivo

POS Contributivo

Plan Obligatorio de Salud Contributivo (POSC)

¿Qué es el POS-C?

 Es el conjunto de servicios de atención en salud a los que tiene derecho un usuario. Su finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar, así como el reconocimiento económico de incapacidades y licencias de maternidad para los cotizantes, a cambio de un pago mensual (aporte o subsidio) enmarcado en lo establecido en la Ley 100 de 1993 y sus normas reglamentarias.


¿Qué es el sistema de Seguridad Social en Salud?

Es el conjunto de entidades públicas y privadas (EPS-S, IPS, y Entes de Control) que, a través de su recurso humano, tecnología y procesos, permiten a la población colombiana tener acceso a servicios de salud oportunos, seguros, accesibles, adecuados, continuos y que generen plena satisfacción.

Los usuarios de este sistema pueden escoger libremente la Entidad Promotora de Salud (EPS) para que le preste los servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Para los colombianos que hagan parte de la encuesta Sisbén, el Régimen Subsidiado se encarga de prestarle los servicios contemplados para tal fin.

¿Qué es una Entidad Promotora de Salud (EPS)?

Es la responsable de la afiliación, registro de los afiliados y recaudo de sus aportes. Su función es organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan Obligatorio de Salud (POS) a todos los afiliados.

¿Quiénes se pueden afiliar a una EPS?

El grupo familiar básico está compuesto por:

  • Cotizante 
  • Cónyuge o compañero (a) permanente
  • Hijos menores de 18 años
  • Hijos entre 18 y 25 años que sean estudiantes de tiempo completo y dependeneconómicamente del afiliador Cotizante 
  • Hijos adoptivos 
  • Hijos con incapacidad permanente
  • Hijos del cónyuge o compañero (a) permanente que cumplan con los requisitos anteriores
  • A falta de hijos, se puede incluir los padres que dependan económicamente del Cotizante, de acuerdo con lo establecido en la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios
  • Otros:
    Integrantes dependientes económicamente hasta el tercer grado de consanguinidad (abuelos, bisabuelos, tíos, hermanos, sobrinos, nietos y bisnietos) pagando un aporte adicional (Unidad de Pago por Capitación - UPC adicional).

Afiliación a Salud Total

Comuníquese a través de nuestro enlace "Contáctenos" en esta página o con nuestra Línea de Servicio al Cliente en Bogotá al 4854555 y en el resto del país en el 01 8000 1 14524 para solicitar la visita de uno de nuestros asesores en salud.

Para mayor facilidad haga clic en el siguiente link: Contáctenos

Nuestros servicios

Contamos con una amplia gama de servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y algunos adicionales que hemos desarrollado pensando en su bienestar y el de su familia:

  • Atención de Urgencias no vitales en unidades propias
  • Atención de Urgencias vitales en Clínicas y Hospitales contratados en cada ciudad
  • Atención médica general y especializada
  • Acceso directo a ocho (8) especialidades por medio de Salud Directa
  • Acceso directo a Pediatría
  • Hospitalización y cirugía en nuestra red de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)
  • Programas de Promoción y Prevención de la salud GRATUITOS
  • Entrega de medicamentos en nuestras unidades
  • Terapias físicas
  • Programas de nutrición
  • Servicio de optometría
  • Exámenes de diagnóstico
  • Odontología
  • Maternidad
  • Reconocimiento económico de incapacidades y licencias

Periódos de carencia o periódos mínimos de cotización

Se considera Período de Carencia como el número de semanas exigidas para acceder a la prestación de un servicio determinado. Sin embargo, en virtud de la entrada en vigencia de la Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reformó el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se estableció que a partir del Primero de Enero del año 2012, no habrá lugar a aquellos periodos. Se exceptuán las 4 semanas iniciales de afiliación durante los cuales el usuario solo tendrá derecho a la cobertura de la atención inicial de urgencia (AIU).

Exclusiones y limitaciones del plan de beneficios

Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones, medicamentos y elementos médicoquirúrgicos que su objetivo no sea contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitaciónde la enfermedad. Igualmente, aquellos considerados como cosméticos,estéticos y los que expresamente determine la Comisión de Regulación en Salud. Asímismo se excluyen, en general, los tratamientos de las complicaciones que surjan de lasactividades, procedimientos e intervenciones y medicamentos no cubiertos o excluidosdel Plan Obligatorio de Salud.

Se destacan, en particular, las descritas a continuación:

1. La tecnología en salud considerada como cosmética, estética, suntuaria o de embellecimiento, así como la atención de sus complicaciones, salvo la atención inicial de Urgencias, la cirugía estética con fines de embellecimiento, los procedimientos de cirugía plástica cosmética, los tratamientos nutricionales con fines estéticos y los tratamientos con fines estéticos de afecciones vasculares o cutáneas.

2. La tecnología en salud de carácter experimental o sobre la cual no exista evidencia científica, de seguridad, costo efectividad o que no haya sido reconocida por las autoridades nacionales competentes.

3. La tecnología en salud que se utiliza con fines educativos, instruccionales o de capacitación durante el proceso de rehabilitación social o laboral.

4. Tecnologías en salud que tengan alertas de seguridad o falta de efectividad que recomienden su retiro del mercado, de acuerdo con la normatividad vigente.

5. Tecnologías en salud cuya finalidad no sea la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad.
6. Bienes y servicios que no correspondan al ámbito de la salud.

7. Diagnóstico y tratamientos para la infertilidad.
 
8. Tratamientos o curas de reposo o del sueño.
 
9. Medias elásticas de soporte, corsés o fajas, sillas de ruedas, plantillas y zapatos ortopédicos, vendajes acrílicos, lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico, filtros o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis, necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el Acuerdo 029 de 2011.
 
10. Medicamentos y dispositivos médicos cuyas indicaciones y usos respectivamente no se encuentren autorizados por la autoridad competente.

11. Tratamientos con medicamentos o sustancias experimentales para cualquier tipo de enfermedad.

12. Trasplante de órganos e injertos biológicos diferentes a los descritos en el presente Acuerdo.

13. Tratamiento con psicoanálisis.

14. Tratamientos de periodoncia, ortodoncia, implantología, dispositivos protésicos en cavidad oral y blanqueamiento dental en la atención odontológica, diferentes a los descritos en el Acuerdo 029 de 2011.

15. Actividades, procedimientos e intervenciones para las enfermedades crónicas, degenerativas, carcinomatosis, traumáticas o de cualquier índole en su fase terminal, o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación.

16. Tecnologías en salud de carácter educativo, instruccional o de capacitación que
e lleven a cabo durante el proceso de rehabilitación, distintas a las necesarias de acuerdo a la evidencia clínica debidamente demostrada para el manejo médico de las enfermedades y sus secuelas.

17. Pañales para niños y adultos.

18. Toallas higiénicas.

19. Artículos cosméticos.

20. Suplementos o complementos vitamínicos, nutricionales o nutracéuticos, salvo excepciones expresas en la norma.

21. Líquidos para lentes de contacto.

22. Tratamientos capilares.

23. Champús de cualquier tipo.

24. Jabones.

25. Cremas hidratantes.

26. Cremas antisolares o para las manchas en la piel.

27. Medicamentos o drogas para la memoria.

28. Medicamentos para la disfunción eréctil.

29. Medicamentos anorexígenos.

30. Edulcorantes o sustitutos de la sal.

31. Enjuagues bucales y cremas dentales.

32. Cepillo y seda dental.

33. La internación en instituciones educativas, entidades de asistencia o protección social tipo hogar geriátrico, hogar sustituto, orfanato, hospicio, guardería o granja protegida, entre otros.

34. El tratamiento de las complicaciones que surjan de las actividades, procedimientos e intervenciones y medicamentos no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud.

35. Insumos o dispositivos que no sean necesarios para las tecnologías en salud descritas en el presente Acuerdo.

36. La atención en los servicios de internación en las Unidades de Cuidados Intensivos, intermedios o quemados de pacientes en estado terminal de cualquier etiología, según criterio del Profesional de la Salud tratante.

37. La atención en los servicios de internación en las Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios o Quemados de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, salvo proceso en curso de donación de sus órganos que estará a cargo de la Entidad Promotora de Salud del receptor.

38. Aquellos que expresamente defina la Comisión de Regulación en Salud.

Enviar a un amigo
Votar Excelente