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Carta de Derechos del afiliado y del paciente

Los derechos son el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones humanas en toda sociedad, amparados en la necesidad de imponer justicia y orden. Los protegidos de la EPS, así como los protegidos que son atendidos en las IPS, sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, cuentan con una serie de derechos que resulta importante conocer y hacer cumplir no solo para su beneficio, sino para la construcción de un mejor Sistema General de Seguridad Social en Salud ¡Conozcámoslos!

Usted,  en su condición de paciente que recibe los servicios de una IPS tiene derecho a:

1. Recibir servicios de salud acordes a sus necesidades, incluyendo la atención de       urgencias que sea requerida, con la oportunidad que su condición amerite, sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno, ni sea obligatoria la atención en una institución prestadora de servicios de salud de la red definida por la entidad promotora de salud. Los pagos moderadores no pueden constituir barreras al acceso a los servicios de salud para las personas que no tienen la capacidad económica de acuerdo con la estratificación socioeconómica de soportar el pago del mismo pero sin detrimento de contribuir con el pago a la suficiencia financiera del sistema.

2.Ser atendido con calidad y calidez , recibir un trato digno en el acceso a servicios de salud, respetando sus creencias, y costumbres, valores, orientación sexual, edad, género, así como las opiniones personales que tenga, y demás consideraciones que hacen de  usted un ser único y especial, y a disfrutar y mantener una comunicación plena y clara con el personal de la salud, apropiada a sus condiciones sicológicas y culturales y, en caso de enfermedad, estar informado de los procedimientos y tratamientos que se le vayan a   practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.

3. Acceder, en condiciones de calidad y oportunidad y sin restricción, a las actividades, pruebas, exámenes, diagnósticos, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios, y a los no incluidos en el POS y que sean requeridos con necesidad, de acuerdo a lo dispuesto en la normatividad vigente.

4. Acceder a las pruebas y exámenes diagnósticos indispensables para determinar si   requiere o no un servicio de salud.

5. Recibir por escrito, del prestador de servicios de salud, las razones por las cuales el servicio no será prestado, cuando se presente dicha situación.

6. Conocer la información consignada en su historia     clínica, entender lo allí escrito y que los datos permanezcan en estado de confidencialidad y secreto, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia con su autorización o por parte de las autoridades competentes en las condiciones que la ley determine.

 7. Entender lo que está ocurriendo con su estado de salud y el tratamiento que se está llevando a cabo. Puede preguntar cuántas veces lo necesite, pedir que la información sea suministrada con un lenguaje y terminología sencilla y solicitar capacitación. Por supuesto, su familia puede involucrarse si usted así lo permite.

8. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad y en condiciones de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a su intimidad, la mejor asistencia médica disponible, por personal de la salud debidamente competente y autorizado para su ejercicio, a agotar las posibilidades razonables de tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad, respetando los deseos del paciente, incluso en el caso de enfermedad irreversible

9. Aceptar o rechazar de manera oficial, la atención en salud propuesta por el personal que lo atiende, luego de haber recibido acompañamiento integral e información completa, que le permita tomar la mejor decisión en el marco del profundo respeto por su  individualidad y autonomía. El derecho a que los familiares o representantes, en caso de inconsciencia, incapacidad para decidir o minoría de edad del paciente, consientan o rechacen  procedimientos o tratamientos, dejando expresa constancia en lo posible escrita de su decisión. Los profesionales de la salud, los progenitores y los tutores promoverán la adopción de decisiones autónomas por parte de los menores de edad.

10. Acceder o negarse a participar en investigaciones realizadas por personal              científicamente calificado, siempre y cuando se le haya informado acerca de los          objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el    proceso investigativo pueda implicar. En caso de acceder, se le suministrará toda la información que le brinde certeza y tranquilidad. Si llegara a declinar, se garantiza la continuación del tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

11. Tener la posibilidad de recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera sea el culto religioso que profesa o si no profesa culto alguno.
 
 12. Ser respetado en su voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.

13. Morir con dignidad y respeto de su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

14. La posibilidad de recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud.

15. Recibir protección especial para cuando se padecen enfermedades catastróficas (las cuales      representan una alta complejidad técnica en su     manejo y alto costo). Esto implica el acceso        oportuno a los servicios de salud y la prohibición de que "bajo ningún pretexto" se pueda dejar de atender a la persona. Tampoco que se le generen cobros no establecidos en las normas.

16. De acuerdo con los principios de integralidad y de continuidad, acceder a los        servicios de salud, que en ningún caso pueden ser interrumpidos súbitamente.

17. Para la verificación de derechos se solicitará únicamente el documento de identidad o cualquier otro mecanismo tecnológico que permita demostrar el derecho. No podrá    exigirse al afiliado, copias, fotocopias o autenticaciones de ningún documento.

18. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos de los servicios obtenidos

Usted en su condición de protegido-afiliado a una EPS, tiene derecho a:

1. Recibir información suficiente para hacer uso, en caso de considerarlo, de la libre   elección de la Entidad Promotora de Salud que le brindará atención a usted y su familia. De igual manera, tiene derecho a conocer los requisitos, tiempos y limitaciones para cambiar de EPS, según lo establecido en la ley.

2. Elegir libremente el asegurador, el médico y en general los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de la oferta disponible ofrecida por la Entidad Promotora de Salud. Los cambios en la oferta de prestadores por parte de la EPS no podrán disminuir la calidad o afectar la continuidad en la provisión del servicio y deberán contemplar mecanismos de transición para evitar una afectación de la salud del usuario y no podrán eliminar alternativas reales de escogencia donde haya disponibilidad. Las eventuales limitaciones deben ser racionales y proporcionales. Recibir información actualizada, clara y fácilmente comprensible, acerca del listado de prestadores de los que dispone la EPS para brindarle atención médica.

3. Tener acceso a información precisa y clara sobre la forma de acceder a los servicios de salud de acuerdo a sus necesidades y lo establecido en la ley.

4. Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta oportuna comprensible y que efectivamente responda a la solicitud realizada cuando efectúe el trámite de sugerencias, quejas, inquietudes o felicitaciones por medio de los canales con los que cuenta la EPS y que debieron serle previamente divulgados.

5. Conocer cuáles son sus riesgos en salud y que los mismos sean gestionados en un   escenario de control y atención, de acuerdo a lo definido por la ley.

6. Recibir información completa y clara acerca de los aportes que permiten la financiación del sistema de salud y promueven la racionalidad en el servicio, como    aportes mensuales, copagos, cuotas moderadoras, valor de la consulta inasistida y la   unidad de pago por capitación (UPC), de manera que sea comprensible para usted, cuándo se cobran, quiénes deben pagarlo y quiénes están exentos de pago.

7. Tener acceso a información clara y comprensible acerca de los riesgos de no atención que implican el suministro de información falsa o una liquidación errada en los aportes

8. Informarse acerca de cuáles son y cómo hacer parte de las entidades de asociación, representación y veeduría de las entidades que conforman el Sistema General de         Seguridad Social en Salud, entre ellas, las EPS.

9. A utilizar y presentar los mecanismos de defensa y acciones judiciales para el           reconocimiento de sus derechos dentro del sistema, lo que incluye acciones ante los entes de control, derechos de petición, quejas, acciones de tutela, entre otros.

10. Recibir la valoración científica y técnica por parte de la entidad promotora de salud a través de su red, cuando del concepto médico externo de un profesional de la salud reconocido, se considere que la persona requiere dicho servicio.

11. A que la Entidad Promotora de Salud autorice los servicios (según la normatividad vigente) que requiera incluso si no se encuentran en el plan obligatorio de salud, de acuerdo a lo dispuesto por la normatividad legal vigente. El acceso a los servicios de salud debe ser oportuno, de calidad y eficiente

12. A que la Entidad Promotora de Salud no obligada a autorizar un servicio de salud solicitado,  adopte las medidas adecuadas para, por lo menos, (i) suministrar la información que requiera para saber cómo funciona el sistema de salud y cuáles son sus derechos, (ii) entregarle al afiliado por escrito las razones por las cuales no se autoriza el servicio, (iii) indicar específicamente cuál es la institución prestadora de servicios de salud Institución Prestadora de Servicios de Salud que tiene la obligación de realizar las pruebas diagnósticas que requiere y una cita con un especialista, y (iv) acompañarlo   durante el proceso de solicitud del servicio, con el fin de asegurar el goce efectivo de sus derechos. 

13. Dar protección especial a niñas y niños (persona menor de 18 años), teniendo en cuenta  el derecho al acceso a los servicios de salud que requieran para conservar su vida, su dignidad y su integridad así como para desarrollarse armónica e integralmente.

14. Acceder a los servicios de salud sin que la entidad promotora de salud pueda imponer como requisito de acceso el cumplimiento de cargas administrativas propias de la entidad. Toda persona tiene derecho a que su entidad promotora de salud autorice y tramite internamente los servicios de salud ordenados por su médico tratante. El médico tratante tiene la carga de iniciar dicho trámite.

15. Recibir las prestaciones económicas por licencia o incapacidad, aún ante la falta de pago o cancelación extemporánea de las cotizaciones cuando la entidad promotora de salud no ha hecho uso de los diferentes mecanismos de cobro que se encuentran a su alcance para lograr el pago de los aportes atrasados. 

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