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Unidades de atención propias

Unidade de AtenciónLa salud no da espera. Por eso, nuestros usuarios reconocen la importancia de tener una sólida infraestructura que les permita llegar, en el menor tiempo posible, a nuestras unidades propias y contratadas para obtener la atención que necesitan.

Salud Total EPS cuenta con 159 unidades de atención en 18 ciudades del país con personal altamente calificado y preparado para brindar, en todo momento, servicios médicos con calidad total.

¿Dónde me prestan los servicios de salud?

Para atender a sus afiliados, Salud Total cuenta con:

  • Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Propias.
  • Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Contratadas.
  • Puntos de Atención al usuario (PAU) para trámites administrativos.

1. Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)
Son clínicas, hospitales, consultorios médicos, laboratorios y farmacias contratadas por Salud Total EPS para prestar los servicios de salud a sus afiliados.

2. Unidades Propias
Son centros de atención de Salud Total EPS destinados a prestar diferentes servicios de salud a sus afiliados. Se clasifican de la siguiente manera:

2.1 Unidades de Atención Básica (UAB)
Son centros de atención médica propios, ubicados en lugares cercanos a su residencia o lugar de trabajo en donde se prestan los servicios básicos de Medicina General (Nivel 1) establecidos en el POS.

¿Cómo utilizar los servicios de una UAB o IPS?
Si usted ya obtuvo su cita telefónica (a través de nuestra Central de Citas), debe llegar 15 minutos antes de la consulta con su Documento de Identidad y presentarlo ante la persona encargada de la recepción. Si es necesario, deberá pagar la Cuota Moderadora según su rango salarial, o si es beneficiario, el de su cotizante.

¿Qué servicios se prestan en una UAB o IPS?
En cualquiera de estos Centros de Atención Médica, un médico le abrirá una Historia Clínica y, si es necesario, le entegará inmediatamente una autorización para:

  • Reclamar medicamentos incluidos en el POS en las Unidades de Atención Básica (UAB).
  • Toma de Radiografías y Ecografías.
  • Asistir a terapias.
  • Ir al Optómetra.
  • Consulta con Nutricionista.
  • Consulta con Psicólogo (a).
  • Utilizar servicios del Laboratorio Clínico.
  • Consulta con especialista.

2.2 Unidades de Atención Odontológica (UOD).

  • Atención inicial de urgencias odontológicas.
  • Exámenes clínicos odontológicos (de ser necesarios).
  • Toma de algunas radiografías internas en la boca.
  • Educación en Salud Oral.
  • Indicadores y prácticas para el uso del cepillo y el hilo dental.
  • Control de la placa bacteriana.
  • Remoción de cálculos.
  • Aplicación de sellantes para evitar las caries.
  • Limpieza.
  • Extracciones dentales sencillas.
  • Calzas en resina amalgama.
  • Tratamiento de conductos.

2.3 Unidades de Promoción y Prevención  (UPP)
Una sólida infraestructura, así como del personal médico y administrativo, es una garantía para la buena salud de nuestros usuarios. Sin embargo, Salud Total EPS sabe que promover hábitos de vida saludable es el primer paso para tener usuarios siempre vitales y felices.

En nuestras Unidades de Promoción y Prevención realizamos actividades educativas para prevenir las enfermedades y promover la salud con el fin de evitar que las patologías aparezcan, se prolonguen o causen mayores daños.

Así mismo, contamos con programas en los que se detectan los factores de riesgo de contraer una
enfermedad, así como las actividades de control.

Para asistir a estos programas, los invitamos a que se comuniquen con Salud Total EPS, por medio de nuestra Línea Total en cada ciudad, o a través de la remisión de un profesional de la salud.
 
En estas Unidades tenemos a su disposición los siguientes programas:

  • Vacunación.
  • Atención preventiva en salud bucal (educación en salud oral, detartraje, control de placa bacteriana, aplicación de flúor, aplicación de sellantes).
  • Atención en Planificación familiar.
  • Detección de las alteraciones del Crecimiento y desarrollo en menores de 10 años.
  • Detección de las alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años.
  • Detección alteraciones del adulto mayor de 45 años.
  • Control Prenatal.
  • Control para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Seno.
  • Detección de alteraciones de la agudeza visual.
  • Control de Hipertensión Arterial.
  • Control de Diabetes.

2.4 Unidades de Urgencia de Baja Complejidad (UUBC)
Son centros médicos propios que atienden pacientes con urgencias no vitales, pero que requieren asistencia inmediata, como: diarrea aguda, dolor abdominal, crisis asmáticas, esguinces, suturas, etc.

Es importante que reciba orientación antes de asistir a cualquier centro de atención, ya que acorde con la normativa (res. 5261/94 Minsalud), "El médico u odontólogo es quien define la condición de urgencia, cuando el paciente utilice estos servicios sin ser una urgencia, deberá pagar el valor total de la atención"

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