Inicio / / Sanciones

Sanciones

¡Trabajemos juntos para nunca llegar a esto!

Cuando estos derechos y deberes no se cumplen, por parte de alguna de las partes, o cuando se evidencian actuaciones irregulares o presuntamente fraudulentas de parte de los usuarios, es importante saber que el Sistema General de Seguridad Social en Salud contempla la aplicación de sanciones que, de acuerdo a la gravedad de la conducta, pueden llegar hasta la desafiliación y reporte a las autoridades penales correspondientes.

Como afiliados a Salud Total EPS e integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es importante comprender que los recursos son del Estado y, por ende, de todos los ciudadanos, razón por la que debemos cuidarlos, velar por su buena administración y cumplir las obligaciones que a cada cual le compete.

La normatividad vigente es enfática en proteger el buen uso de los recursos, imponiendo serias sanciones jurídicas y penales a quienes evadan aportes, se apropien indebidamente de los dineros, le mientan al Sistema y, en general, a los ciudadanos que cometan cualquier tipo de fraude que vaya en contra de la transparencia y la honestidad.

El Decreto 1485 de 1994, en el Artículo 14, establece la exclusión de la EPS para los afiliados que cometan ese tipo de conductas, sin perjuicio de las responsabilidades fiscales y penales a que haya lugar, entre las cuales se encuentran las siguientes condiciones:

1. Incluir como beneficiarios a personas que deben inscribirse como cotizantes.

2. Cuando un afiliado o persona jurídica se reporta como empleador, sin serlo realmente.

3. Cuando se utilizan mecanismos fraudulentos para obtener beneficios o tarifas más bajas.

4. Cuando un afiliado intenta hacer parte del Régimen Subsidiado, teniendo capacidad de pago y debiendo pertenecer realmente al Régimen Contributivo en calidad de cotizante.

5. Cuando un trabajador independiente intenta engañar al sistema, informando que tiene un contrato de trabajo con algún empleador.

6. En los eventos en los que un cotizante reporta, ante la EPS, ingresos menores a los que realmente devenga.

7. Cuando se hace solicitud de medicamentos o tratamientos que realmente no se necesitan.

8. Cuando se suministra información falsa al momento de la afiliación. Esto incluye datos incorrectos sobre los posibles beneficiarios, el tipo de contrato o si se trata de un trabajador dependiente o independiente.

9. Cuando se adulteran, modifican o falsifican documentos tales como incapacidades, órdenes médicas y documentos de identificación.

10. En los eventos en los cuales se solicitan servicios para una persona que, legalmente, no tenga derecho a ellos.

11. En los casos en los cuales, se incurren en conductas de elusión y evasión de aportes respecto al valor de las cotizaciones que se deben realizar de acuerdo a la verdadera capacidad de pago.

12. Permitir o consentir las suplantaciones, entendiendo por esto, aquellas situaciones donde de manera irregular una persona le presta sus documentos a otra o se hace pasar a nombre de un afiliado de la EPS sin serlo con el propósito de recibir servicios.

En general, cualquier otra conducta que evidencie fraude o irregularidades en detrimento de los recursos y buen funcionamiento del Sistema de Salud Colombiano.

Por lo anterior, invitamos a nuestros afiliados y la ciudadanía a hacer los aportes de forma debida y en el porcentaje que corresponde, a brindar datos reales al momento de afiliarse y a jugarle limpio al Sistema ya que, sólo de esa manera, se podrá garantizar que más colombianos accedan a los servicios de salud cuando más lo necesiten.

¡Luchar contra el fraude, es una tarea todos!

Enviar a un amigo
Votar Excelente