• Mapa de sitio
  • Contáctenos
  • Preguntas Frecuentes
  • A + A A -
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSalud Total EPS > Afiliados > Fomento y Prevención Salud Total EPS>Adulto + Vital

Adulto + Vital, creado para hombres y mujeres de 30 a 59 años


el cuidado de la salud y la promoción de hábitos saludables deben permanecer a lo largo de la vida de hombres y mujeres; un adecuado y oportuno manejo del estrés, acompañado de una dieta rica en frutas y verduras, y realizar ejercicio de manera frecuente son las mejores herramientas, que acompañadas de una visita regular al profesional de la salud pueden minimizar y/o eliminar el riesgo de enfermar de cada persona. Conoce tus riesgos.


⦁    Valoración médica preventiva por médico para detección temprana de alteraciones en el adulto: diseñada para hombres y mujeres de 45 años en adelante, se realiza de manera sistemática cada 5 años. En esta consulta adicional a la valoración se genera la autorización para toma de exámenes diagnósticos para evaluar el funcionamiento del riñón, antígeno para detección de cáncer de próstata (hombres) y perfil lipídico. En aquellos casos que se requiera de una valoración adicional por el estado de salud de la o el protegido, se debe generar remisión al programa de atención o a la especialidad que se requiera.

Nota: las consultas que se generan adicionales al programa pueden requerir el pago de cuota moderadora, si tienes alguna duda acércate a tu Unidad de Atención Básica o solicita información en tu Punto de Atención al Usuario más cercano.

⦁    Programa de Riesgo cardiovascular y obesidad: una vez identificado el riesgo de enfermar, o realizado el diagnóstico de alguna patología cardiovascular como HTA (Hipertensión Arterial), DM (Diabetes Mellitus), ER (Enfermedad Renal) u obesidad, el o la protegida serán remitidos al programa de control, donde por medio de valoraciones y toma de exámenes periódicos se busca controlar el riesgo y evitar la progresión de la enfermedad a un estado más avanzado. Incluye la entrega periódica de medicamentos para el tratamiento de la patología, educación y acompañamiento.

⦁    Valoración de agudeza visual: la detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual promueve el autocuidado, ayuda a prevenir enfermedades oculares y reducir la ceguera prevenible o curable. A partir de los 45 años y cada 5 años durante toda tu vida se debe realizar un examen minucioso.

⦁    Consulta de Planificación familiar: en este espacio se realiza una valoración completa de las características y necesidades de cada individuo, con el fin de determinar la mejor opción para el control de la natalidad, además de orientación y educación para conocer y evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA entre otras.  Es uno de los espacios más apropiados para conocer y divulgar los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, que son los Derechos Humanos llevados al ámbito de la sexualidad. Toda persona independiente de su género, edad, orientación sexual, raza/etnia o estrato social tiene “derecho” a ellos y así mismo la “obligación” de ejercerlos, respetarlos y exigir su cumplimiento. Conócelos y aplícalos.

Nota: El programa de planificación incluye la entrega periódica de métodos de planificación familiar de acuerdo a criterios establecidos dentro de la consulta, siempre en pro de tomar la opción más adecuada para cada persona. Dentro de ellas están la vasectomía (hombres) y el pomeroy o ligadura de trompas (mujeres).

⦁    Asesoría y toma de prueba para la detección del VIH/SIDA: si tienes alguna duda frente al VIH/SIDA o crees estar infectado con el virus, solicita en la consulta la toma de la prueba. Ésta contará EN TODOS LOS CASOS de un consentimiento informado que debes leer y diligenciar, una asesoría antes de la toma y una asesoría al momento de la entrega del resultado. Si este llegara a ser positivo ingresarías de manera inmediata al programa de seguimiento y control de esta patología. Este proceso es totalmente confidencial.

⦁    Salud Oral preventiva: las actividades incluidas dentro de esta consulta son control de placa bacteriana y detartrage supra gingival. Si las necesidades propias de cada paciente requieren otro tipo de intervenciones en esta consulta se remite a una nueva valoración por odontología para iniciar el tratamiento requerido.

Nota: las consultas que se generan adicionales al programa pueden requerir el pago de cuota moderadora, si tienes alguna duda acércate a tu Unidad de Atención Básica o solicita información en tu Punto de Atención al Usuario más cercano.

⦁    Toma de Citología Cervicouterina – CCU , examen de Seno, mamografía y tamizaje para detección oportuna del cáncer de próstata: está ampliamente documentado que la toma de la citología cervicouterina en mujeres y el antígeno prostático en los hombres son las principales herramientas para diagnosticar oportunamente la presencia de cualquier alteración celular que pueda en algún momento tornarse cancerígenas.

La CCU se realiza normalmente 1 vez cada año en todas las mujeres que hayan iniciado vida sexual, o en mayores de 25 años aunque no hayan iniciado vida sexual.

La toma de antígeno prostático se recomienda en hombres mayores de 40 años de manera anual, acompañado de un examen físico (tacto rectal) que se realizará en la consulta.

En algunos casos el profesional de la salud puede aumentar el intervalo de la toma según el resultado de la muestra.

Adicional al examen de seno, todas las mujeres de 50 años y en adelante deben realizarse la toma de una mamografía bilateral cada 2 años, o antes si su equipo de salud así lo requiere.  El cáncer de seno es uno de los que más afectan la salud de las mujeres, pero si es identificado y diagnosticado a tiempo puede ser curable.


PAU Virtual
Directorio
LO MÁS VISTO

¿Cómo afiliar a mis empleados?

Servicios que marcan la diferencia

Vida Total