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​POS Contributivo


Plan Obligatorio de Salud Contributivo (POSC)

¿Qué es el POS-C?


Es el conjunto de servicios de atención en salud a los que tiene derecho un usuario. Su finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar, así como el reconocimiento económico de incapacidades y licencias de maternidad para los cotizantes, a cambio de un pago mensual (aporte o subsidio) enmarcado en lo establecido en la Ley 100 de 1993 y sus normas reglamentarias.

¿Qué es el sistema de Seguridad Social en Salud?

Es el conjunto de entidades públicas y privadas (EPS-S, IPS, y Entes de Control) que, a través de su recurso humano, tecnología y procesos, permiten a la población colombiana tener acceso a servicios de salud oportunos, seguros, accesibles, adecuados, continuos y que generen plena satisfacción.

Los usuarios de este sistema pueden escoger libremente la Entidad Promotora de Salud (EPS) para que le preste los servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Para los colombianos que hagan parte de la encuesta Sisbén, el Régimen Subsidiado se encarga de prestarle los servicios contemplados para tal fin.

¿Qué es una Entidad Promotora de Salud (EPS)?

Es la responsable de la afiliación, registro de los afiliados y recaudo de sus aportes. Su función es organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan Obligatorio de Salud (POS) a todos los afiliados.

¿Quiénes se pueden afiliar a una EPS?

El grupo familiar básico está compuesto por:

  • Cotizante

  • Cónyuge o compañero (a) permanente

  • Hijos menores de 18 años

  • Hijos entre 18 y 25 años que sean estudiantes de tiempo completo y dependen económicamente del afiliado Cotizante

  • Hijos adoptivos

  • Hijos con incapacidad permanente

  • Hijos del cónyuge o compañero (a) permanente que cumplan con los requisitos anteriores
    A falta de hijos, se puede incluir los padres que dependan económicamente del Cotizante,
    de acuerdo con lo establecido en la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios

  • Otros:
    Integrantes dependientes económicamente hasta el tercer grado de consanguinidad
    (abuelos, bisabuelos, tíos, hermanos, sobrinos, nietos y bisnietos) pagando
    un aporte adicional(Unidad de Pago por Capitación - UPC adicional).


Afiliación a Salud Total

Comuníquese a través de nuestro enlace "Contáctenos" en esta página o con nuestra Línea de Servicio al Cliente en Bogotá al 4854555 y en el resto del país en el 01 8000 1 14524 para solicitar la visita de uno de nuestros asesores en salud.

Para mayor facilidad haga clic en el siguiente link: Contáctenos

Nuestros servicios:

Contamos con una amplia gama de servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y algunos adicionales que hemos desarrollado pensando en su bienestar y el de su familia:

  •  Atención de Urgencias no vitales en unidades propias

  • Atención de Urgencias vitales en Clínicas y Hospitales contratados en cada ciudad

  • Atención médica general y especializada

  • Acceso directo a ocho (8) especialidades por medio de Salud Directa

  • Acceso directo a Pediatría

  • Hospitalización y cirugía en nuestra red de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)

  • Programas de Promoción y Prevención de la salud GRATUITOS

  • Entrega de medicamentos en nuestras unidades

  • Terapias físicas

  • Programas de nutrición

  • Servicio de optometría

  • Exámenes de diagnóstico

  • Odontología

  • Maternidad

  • Reconocimiento económico de incapacidades y licencias


Periódos de carencia o periódos mínimos de cotización

Se considera Período de Carencia como el número de semanas exigidas para acceder a la prestación de un servicio determinado. Sin embargo, en virtud de la entrada en vigencia de la Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reformó el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se estableció que a partir del Primero de Enero del año 2012, no habrá lugar a aquellos periodos. Se exceptuán las 4 semanas iniciales de afiliación durante los cuales el usuario solo tendrá derecho a la cobertura de la atención inicial de urgencia (AIU).

Exclusiones y limitaciones del plan de beneficios

RESOLUCIÓN N° 5521 DE 2013

Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones, medicamentos y elementos médico quirúrgicos que su objetivo no sea contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad. Igualmente, aquellos considerados como cosméticos, estéticos y los que expresamente determine el Ministerio de Salud. Asimismo se excluyen, en general, los tratamientos de las complicaciones que surjan de las actividades, procedimientos e intervenciones y medicamentos no cubiertos o excluidos del Plan Obligatorio de Salud

ART. 129 EXCLUSIONES GENERALES: Las exclusiones generales del Plan Obligatorio de Salud son las siguientes:

1. Tecnologías en Salud consideradas como cosméticas, estéticas, suntuarios o de embellecimiento, así como la atención de sus complicaciones, salvo la atención inicial de urgencias.

2. Tecnologías en Salud de carácter experimental o sobre las cuales no exista evidencia científica, de seguridad o efectividad, o que hayan sido reconocidas por las autoridades nacionales competentes.

3. Tecnologías en Salud que se utilicen con fines educativos, instructivos o de capacitación durante el proceso de rehabilitación social o laboral.

4. Tecnologías en salud que tengan alertas en seguridad o falla de efectividad que recomienden su retiro del mercado, de acuerdo con la normatividad vigente.

5. Tecnologías en salud cuya finalidad no sea la promoción de la salud, prevención, diagnostico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad.

6. Bienes y servicios que no correspondan al ámbito de la salud."

ART. 130- EXCLUSIONES ESPECIFICAS:Para el contexto de Plan Obligatorio de Salud debe entenderse como exclusiones de cobertura aquellas prestaciones que nos serán financiadas con la Unidad de Pago por Capitación - UPC y son las siguientes:

1. Cirugía Estética con fines de embellecimiento y procedimientos de cirugía plástica, cosmética o suntuaria.

2. Cirugía para corrección de vicios de refracción por razones estéticas.

3. Tratamientos nutricionales con fines estéticos.

4. Tratamientos para la infertilidad.

5. Tratamientos o curas de reposo o del sueño.

6. Medias Elásticas de soporte, corsés o fajas, sillas de ruedas, plantillas y zapatos ortopédicos, vendajes acrílicos, lentes de contacto, lentes de anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico filtros o colores y películas especiales.

7. Dispositivos, implantes o prótesis, necesarios para tecnologías en salud no cubiertas en el POS según el presente acto administrativo.

8. Medicamentos y dispositivos médicos cuyas indicaciones y usos respectivamente no se encuentren autorizados por la autoridad competente.

9. Tecnologías o tratamientos experimentales para cualquier tipo de enfermedad.

10. Tecnologías en salud (medicamentos y dispositivos) sobre los cuales el INVIMA como autor competente haya recomendado su retiro del mercado o no haya sido reconocida por las autoridades competentes.

11. Tecnologías en Salud cuya finalidad no sea la promoción de la salud, prevención y diagnostico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad.

12. Trasplante de órganos o injertos biológicos diferentes a los descritos en el presente acto administrativo.

13. Tratamiento Psicoánalisis.

14. Tratamientos de Periodoncia, ortodoncia, , implantología, dispositivos protésicos en cavidad oral y blanqueamiento dental en la atención odontológica, diferentes a los descritos en el presente acto administrativos.

15. Tratamiento con fines estéticos de afecciones vasculares cutáneas.

16. Tecnologías en salud para la atención de pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas, carcinomatosis, traumáticas o de cualquier índole en su fase terminal o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación, salvo lo dispuesto para la atención paleativa en el presente acto administrativo.

17. Tecnologías de carácter educativo, instructivo o de capacitación, que se lleven a cabo durante el proceso de rehabilitación social o laboral y no corresponden al ámbito de la salud aunque sean realizadas por personal del área de la salud.

18. Pañales para niños y adultos.

19. Toallas higiénicas.

20. Artículos cosméticos.

21. Suplementos o complementos vitamínicos, nutricionales o nutracéuticos, salvo excepciones expresas en la norma.

22. Líquidos para lentes de contacto.

23. Tratamientos capilares.

24. Champús de cualquier tipo.

25. Jabones

26. Cremas hidratantes o humectantes.

27. Cremas antisolares o para las manchas de la piel.

28. Medicamentos para la memoria.

29. Edulcolorantes o sustitutos de la sal.

30. Cubrimiento de cualquier tipo de dieta en ámbitos no hospitalarios, salvo lo señalado expresamente en el presente acto administrativo.

31. Enjuagues bucales y cremas dentales.

32. Cepillo y seda dental.

33. La internación en instituciones educativas, entidades de asistencia o protección social tipo hogar geriátrico, hogar sustituto, orfanato, hospicio, guardería o granja protegida entre otros.

34. Los procedimientos conexos y las complicaciones que surjan de las atenciones en los eventos expresamente excluidos.

35. La atención en los servicios de internación en las unidades de cuidados intensivos,

intermedios o quemados de pacientes con diagnostico de muerte cerebral, salvo proceso en curso de donación de sus órganos, que estará a cargo de la Entidad Promotora de Salud del receptor.

36. La atención en los servicios de internación en las Unidades de Cuidados Intensivos, intermedios o quemados de pacientes con diagnostico de muerte cerebral, salvo proceso en curso de donación de sus órganos que estará a cargo de la Entidad Promotora de Salud del receptor.

37. La atención financiada con recursos diferentes a los del Plan Obligatorio de Salud y bienes y servicios que no correspondan al ámbito de la salud.

38. Traslados y cambios de lugar de residencia por condiciones de salud, así sean prescritas por el médico tratante.

39. Prestaciones de Salud en Instituciones no habilitadas para tal fin dentro del sistema de Salud.

40. Atenciones de balneoterapia.

41. Atención que corresponda a un interés particular sin indicación médica previa (cheques ejecutivos).

42. Tratamientos realizados fuera del territorio colombiano.

43. Necropsias y peritajes forenses y aquellas que no tengan una finalidad clínica.

44. Servicios funerarios, incluyendo el traslado del cadáver.

PARÁGRAFO. Todo lo relacionado con la financiación y prestación de servicios contenidos en el presente artículo no son financiados con cargo a la UPC."

¡Trabajemos juntos para nunca llegar a esto!

Los servicios, requisitos, derechos, deberes y sanciones están definidos en la normativa vigente que regula el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otros, Ley 100 de 1993, Resolución 5261 de 1994, Decreto 806 de 1998, Decreto 1406 de 1999, Resolución 412 de 2000, Decreto 1703 de 2002, Acuerdo 228 de 2002, Acuerdo 260 de 2004, Decreto 1931 de 2006, Ley 1122 de 2007, Decreto 1670 de 2007, Decreto 3085 de 2007, Resolución 3975 de 2007.

Cuando estos derechos y deberes no se cumplen, por parte de alguna de las partes, o cuando se evidencian actuaciones irregulares o presuntamente fraudulentas de parte de los usuarios, es importante saber que el Sistema General de Seguridad Social en Salud contempla la aplicación de sanciones que, de acuerdo a la gravedad de la conducta, pueden llegar hasta la desafiliación y reporte a las autoridades penales correspondientes.

Como afiliados a Salud Total EPS e integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es importante comprender que los recursos son del Estado y, por ende, de todos los ciudadanos, razón por la que debemos cuidarlos, velar por su buena administración y cumplir las obligaciones que a cada cual le compete.

La normatividad vigente es enfática en proteger el buen uso de los recursos, imponiendo serias sanciones jurídicas y penales a quienes evadan aportes, se apropien indebidamente de los dineros, le mientan al Sistema y, en general, a los ciudadanos que cometan cualquier tipo de fraude que vaya en contra de la transparencia y la honestidad.

El Decreto 1485 de 1994, en el Artículo 14, establece la exclusión de la EPS para los afiliados que cometan ese tipo de conductas, sin perjuicio de las responsabilidades fiscales y penales a que haya lugar, entre las cuales se encuentran las siguientes condiciones:

1. Incluir como beneficiarios a personas que deben inscribirse como cotizantes.

2. Cuando un afiliado o persona jurídica se reporta como empleador, sin serlo realmente.

3. Cuando se utilizan mecanismos fraudulentos para obtener beneficios o tarifas más bajas.

4. Cuando un afiliado intenta hacer parte del Régimen Subsidiado, teniendo capacidad de pago y debiendo pertenecer realmente al Régimen Contributivo en calidad de cotizante.

5. Cuando un trabajador independiente intenta engañar al sistema, informando que tiene un contrato de trabajo con algún empleador.

6. En los eventos en los que un cotizante reporta, ante la EPS, ingresos menores a los que realmente devenga.

7. Cuando se hace solicitud de medicamentos o tratamientos que realmente no se necesitan.

8. Cuando se suministra información falsa al momento de la afiliación. Esto incluye datos incorrectos sobre los posibles beneficiarios, el tipo de contrato o si se trata de un trabajador dependiente o independiente.

9. Cuando se adulteran, modifican o falsifican documentos tales como incapacidades, órdenes médicas y documentos de identificación.

10. En los eventos en los cuales se solicitan servicios para una persona que, legalmente, no tenga derecho a ellos.

11. En los casos en los cuales, se incurren en conductas de elusión y evasión de aportes respecto al valor de las cotizaciones que se deben realizar de acuerdo a la verdadera capacidad de pago.

12. Permitir o consentir las suplantaciones, entendiendo por esto, aquellas situaciones donde de manera irregular una persona le presta sus documentos a otra o se hace pasar a nombre de un afiliado de la EPS sin serlo con el propósito de recibir servicios.

En general, cualquier otra conducta que evidencie fraude o irregularidades en detrimento de los recursos y buen funcionamiento del Sistema de Salud Colombiano.

Por lo anterior, invitamos a nuestros afiliados y la ciudadanía a hacer los aportes de forma debida y en el porcentaje que corresponde, a brindar datos reales al momento de afiliarse y a jugarle limpio al Sistema ya que, sólo de esa manera, se podrá garantizar que más colombianos accedan a los servicios de salud cuando más lo necesiten.

 ¡Luchar contra el fraude, es una tarea todos!

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