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​​Deberes de los afiliados, pacientes y beneficiarios


 Carta de Derechos del Afiliado y el Paciente y la carta de desempeño 2015

 Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.
  

Los deberes son aquellas obligaciones que deben cumplir los seres humanos para asegurar una convivencia en comunidad, bien sea por mandatos religiosos, naturales, sociales, legales o de otra índole. Los protegidos de la EPS, así como los protegidos en calidad de pacientes de las IPS, cuentan con unos deberes que permiten la construcción de un sistema de salud que atienda las necesidades de los colombianos y se fortalezca en el cumplimiento de las normas. ¡Conozcámoslos!

Usted, en su condición de afiliado y de paciente,   tiene los siguientes deberes:

1.Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.

2. Afiliarse con su grupo familiar a una Entidad Promotora de Salud entregando los    documentos que acrediten, con suficiencia y claridad a sus beneficiarios

3. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud y acatar las normas de la EPS y de los prestadores que lo atienden.

4. Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad y adoptar      comportamientos y posturas que, en el diario vivir, favorezcan su bienestar y el de los que lo rodean. Una vez se encuentre en el marco de la atención en salud, debe seguir las recomendaciones que sean indicadas por los profesionales de la salud que lo atienden, como un factor importante de éxito en su recuperación.

5. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

6. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la   salud de las personas.

7. Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente, información clara, certera y completa sobre su estado de salud, ingreso base de cotización y cualquier otra que se requiera para efectos de recibir el servicio

8. Realizar y/o facilitar los pagos que le correspondan (moderadores, compartidos y de recuperación que se definan dentro del sistema), de manera completa, oportuna y         adecuada, teniendo presente que las fallas en dichos aportes, bien sea por responsabilidad propia o del empleador, puede derivar en causales de no atención, sanciones y multas. Contribuir al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la       seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.

9. Asegurarse de que sus beneficiarios cuentan con los requisitos legales para serlo y entender que, en caso de brindar información errada, puede desencadenar irregularidades que conllevan a sanciones.

10. Asistir de manera puntual a las citas asignadas o cancelarlas oportunamente, de    acuerdo a los plazos establecidos por cada institución. De lo contrario, debe realizar el pago de la consulta inasistida o realizar la actividad pedagógica definida por la entidad en el marco del debido proceso.

11. Brindarle a sus semejantes, sin importar si se trata de personal  asistencial administrativo u otros involucrados en el proceso de atención, un trato digno, respetando la intimidad de todos, especialmente, de los demás protegidos.

12. Participar en las instancias de deliberación, veeduría y seguimiento del sistema y hacer un uso racional de los recursos del sistema.

13. Hacer uso, bajo criterios de razonabilidad y pertinencia de los mecanismos de defensa y de las acciones judiciales, para el reconocimiento de derechos dentro del sistema.

14. Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud, así como los recursos del mismo.

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