• Mapa de sitio
  • Contáctenos
  • Preguntas Frecuentes
  • A + A A -
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksSalud Total EPS > Afiliados > Fomento y Prevención Salud Total EPS>Bebés y Niños

+ Infancia - Orientado a niños y niñas de 0 - 10 Años


El 90% del desarrollo físico y psíquico, ocurre durante los primeros años de vida; lo que nos dice que el ser humano sólo tiene una oportunidad de desarrollarse adecuadamente; identificar, prevenir y tratar oportunamente hace la diferencia.


Niños y niñas pueden ingresar al programa en cualquier momento, pero te recomendamos hacerlo antes de cumplir sus primeros 3 meses de vida. Dentro de las actividades de este ciclo vital encontrarás:


⦁    Vacunación: ampliamente reconocida en el mundo como la primera y principal estrategia para prevenir múltiples enfermedades. Las vacunas incluidas son esquema PAI (Plan Ampliado de Inmunizaciones), el cual contiene aquellas aprobadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para cada edad, como la vacuna contra VPH (Virus del Papiloma Humano) para niñas desde los 9 años según los lineamientos nacionales.


Recuerda las vacunas para niños y niñas: al momento de nacer, a los 2 – 4 – 6 – 7 – 12 y 18 meses y a los cinco años. Puedes consultar con tu pediatra.


⦁    Salud oral preventiva: durante la niñez se produce la erupción de los primeros dientes, y se inicia el proceso de cambio a los que tendrá el adulto durante su vida, por medio de acciones sencillas como sellantes, profilaxis, aplicación de flúor, control de placa entre otras aseguramos que desde pequeños los niños y niñas luzcan su mejor sonrisa.

⦁    Atención Integral del Recién Nacido: desde el momento del parto el bebé recibirá atención integral, cuidados, vacunación y remisión a su primera cita de crecimiento y desarrollo. Sus primeros cuidados inician en la IPS de atención de parto.

Nota… el niño o niña debe ser registrado ante notaría pública para poder legalizar su afiliación a una EPS, hasta tanto este trámite surta efecto, los servicios que requiera serán cubiertos bajo la afiliación de la madre.  Algunas consultas y/o servicios pueden generar costos traducidos a copagos o cuotas moderadoras, si tienes alguna duda acércate a tu Unidad de Atención Básica o solicita información en tu Punto de Atención al Usuario más cercano.


⦁    Control periódico de Crecimiento y Desarrollo por médico y/o enfermera: consiste en consultas realizadas por profesionales de la salud donde se pueden evaluar aspectos específicos de cada momento del desarrollo de niños y niñas que en una consulta médica pueden no evaluarse; se realizan según la edad en meses o años del niño o niña incluye, de ser necesario, la solicitud de toma de exámenes diagnósticos y formulación de medicamentos o micronutrientes; y se realizan de manera periódica según la edad en meses o años de los niños y niñas. Todo bajo la Estrategia Nacional AIEPI – Atención Integral a Enfermedades Prevalentes en la Infancia-.


⦁    Promoción de la lactancia materna: entendiendo que la lactancia materna es la mejor opción de alimentación exclusiva para niños y niñas de 0 a 6 meses y como complemento hasta los 2 años, en este espacio se educa y ayuda a la madre lactante y al menor a llevar a cabo esta hermosa tarea de la mejor manera. Además se promueven estilos de vida y hábitos saludables.

⦁    Valoración de agudeza visual: las alteraciones visuales producen consecuencias adversas en el individuo, lo cual limita el desarrollo adecuado de los niños y niñas y repercuten en el rendimiento escolar, por estas razones es tan importante la identificación de problemas visuales como el estrabismo y su corrección oportuna.

PAU Virtual
Directorio
LO MÁS VISTO

¿Cómo afiliar a mis empleados?

Servicios que marcan la diferencia

Vida Total